Lo que nos une, nos separa…

Hace unos días volví a ver un documental llamado “The Singing Revolution” (La Revolución Cantarina). El videoEstonia revolution.jpg trata de cómo un pequeño país llamado Estonia logró su libertad de los rusos a través de su pasión colectiva por los cantos como movimiento pacífico de resistencia. Parte del orgullo de un estonio es pertenecer a un coro, ya sea del colegio o de la aldea o de su lugar de trabajo. Ahí es donde se forman como comunidad, pues cada voz es importante, pero también cada voz debe ir en armonía con el todo. En esa simple pero poderosa fortaleza basaron su lucha por la libertad, con canciones clandestinas. Y lo lograron…

Decidí, entonces, hacer un pequeño sondeo en las redes sociales de venezolanos por todos lados. Nada científico, solo una pregunta: ¿Qué nos une a los venezolanos? Buscaba un punto donde apoyar una lucha de casi veinte años en contra del régimen que está acabando con Venezuela. Buscaba ideas para una revolución.

Conseguí muchas y variadas respuestas, pero resultado se redujo a: Arepas, nostalgias y joda. Además, en medio de tal discusión existencial en estos momentos oscuros de nuestra identidad,  aparecieron en los comentarios de algún cínico que sostenía que nos unen las totonas venezolanas, también quienes ofrecían préstamos en euros, tratamientos de keratina para el cabello, tortas caseras, y cómo matar tigres fácilmente en España, Italia o Ecuador. Entiendo que es difícil ganarse la vida en otro país, pero la discusión que planteé no era la plataforma para hacer mercadeo chimbo o comentarios soeces. Me sentí desilusionada y abatida, triste y vacía.

A esos elementos vanos se ha reducido nuestro acervo. Lo que nos une, realmente es lo que nos separa y nos impide luchar por la única causa real. No creo que la Revolución de las Arepas, las Guerreras Pelolindo, o los el Movimiento de Resistencia de Morrocoy al grito de “¡Maduro, coño e’ tu madre!” nos lleve muy lejos en esto de tratar de recuperar la libertad y prosperidad de Venezuela.

¿Hemos olvidado nuestras fortalezas como pueblo? ¿Hemos perdido el norte?. Quienes están atrapados en Venezuela, sufren de hambre y miseria, y es entendible que estén deprimidos. Pero pareciera que, a quienes vivimos fuera, se nos acabó la creatividad y el empeño de pujar una nueva Venezuela. Nos limitamos a soñar un país que ya no existe, o darle la vuelta a las medidas que el gobierno de Maduro impone todos los días para poder enviar dinero y comida a nuestra familia y amigos allá, o a esperar cuando es que los gringos van a invadir a Venezuela o cuando el tiempo de Dios será perfecto.

¡Por favor, díganme que queda algo de dignidad, una chispa de voluntad, que nos une más que una rumbita y una añoranza! Necesitamos mucha inventiva, compasión y bravo pueblo para rescatar y reconstruir a Venezuela.

2 Comments on “Lo que nos une, nos separa…

  1. Hola Erika, también como tú me gustaría tener una idea que nos uniera en un solo corazón y he pensado que es el Amor que muchos venezolanos profesamos a la Virgen María.
    Le propuse ayer a una prima en Venezuela, que rezáramos 1.000 Ave Maria por Venezuela 🇻🇪 , hoy te lo propongo a ti y pienso que si cada una lo propone a otros venezolanos, llegaríamos a ser muchos en muchas partes del mundo pidiéndole a la Madre de Dios por Venezuela.
    Si este Amor a la Virgen en oración lo hicieran adultos
    y niños venezolanos que están caminando para huir de Venezuela, seguro que el Amor y la fraternidad resucitaría entre nosotros y la victoria sería segura.
    Es lo que empece hacer ayer, ojalá que tú puedas acompañarme hoy.

    Me gusta

  2. En mi casa y en la mayoría de actos a los q voy, q no son muchos, nos unen si, la arepa, la cachapas, etc. Pero sobre todo la bandera con 7 estrellas (la venden en Amazon) y nuestra m usica.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: