Escribe tu historia…

Somos muchos. Casi cinco millones de venezolanos en el exilio que emigramos por las buenas o por las malas. Compartimos logros y trancazos, nostalgias y alegrías. Nos han aceptado con calidez en los países donde nos asentamos, o nos han atacado como se ataca a la sarna. Y todos conocemos el cuento de camino de algún anónimo que seguimos en Facebook, Twitter o Instagram, como se sigue la vida de los héroes. O quizás las aventuras de algún familiar que, siendo ingeniero ahora limpia pocetas en los Estados Unidos. O quizás tenemos nuestras propias crónicas de emigrante reacio, que aborrece la nieve del norte.

En cualquier caso, esas historias contienen semillas de sabiduría en sus lecciones y sería una pena que se perdieran en el olvido de las cotidianidades. Yo perdí tantas de las anécdotas de mis abuelos, e inclusive algunas mías, por no captar el momento. Así que, ando tratando de rescatarlas, pero a veces las memorias se esfuman, solo dejando un rastro de perfume derramado.

Por eso incluí la cita de Brené Brown, profesora de Estudios Sociales de la Universidad de Houston. ¡Me encanta esa mujer y sus ideas! En sus estudios sobre la vulnerabilidad, sostiene que, realmente encontramos fuerzas cuando nos sentimos más desvalidos. Es en ese momento oscuro e incierto que abrimos los sentido y el corazón …y “echamos pa’lante”. Lo cierto es que, los venezolanos hemos aprendido mucho sobre la vida y sus reveses en otras tierras, y eso vale oro. Esas historias no se pueden perder, pues podrían ser un compás y mapa para aquellos que vienen tras nuestras huellas.

¿Cuál es tu historia más sincera y sus lecciones?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: