Las vueltas que da la vida…

Soy Erika y nací en Venezuela. Soy hija de inmigrantes quienes encontraron su paz en ese terruño de paraíso tras huir de la guerra y el comunismo.

Pero cuando Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales en 1.999, se desplegaron ante mis ojos todas las historias que escuché de niña: un poder desbordado que traería hambre, terror y muerte. Entonces, tuve una epifanía que me marcaría la vida y las acciones; así que hui de un país plagado de corrupción, miedo y desidia y emigré con mi familia al Canadá en el 2.004.

Comencé una travesía. En aquellos momentos, no le di el nivel de heroísmo que merecía tal experiencia, pues estaba en modo supervivencia y adaptación a todo lo nuevo y desconocido. Tampoco pensé que escribiría, pero mis historias y las de mis viejos, así como mis lecciones, mis dudas, mis amores y desamores, mis éxitos y fracasos, se iban perdiendo en el cotidiano.

He encontrado gente maravillosa en mi camino que me ayudó a rescatar mis historias. Y ahora, quiero hacer lo mismo con historias de tantos otros que corren el riesgo de perderse.  

Estas son algunas de las antologías donde he participado con mis cuentos a lo largo de estos años de reconstruirme en un país acogedor llamado Canadá:

Cuentos Nuestra Palabra en Canadá. Primera Hornada/ Editorial Nuestra Palabra, Toronto, 2009 / Cuento: Eros merodea en Internet

Cuentos Nuestra Palabra en Canadá. Segunda Hornada/ Editorial Nuestra Palabra, Toronto, 2014/ Cuentos: Rojo (Concurso Nuestra Palabra 2011)/ Lo guardo por si acaso…(Tercer Premio Nuestra Palabra 2010)/ ¡No escribo más! (Mención Honrosa Nuestra Palabra 2013)

Sharing Spaces/Espaces Partagés/Espacios Compartidos Toronto, 2015 /Juegos Pan Am/Parapanamericanos L: Celebración de los deportes Regionales de las Américas/ANTARES Publishing House of Spanish Culture, Toronto, 2015 / Cuento: Las Chapitas de José Francisco

Antología de cuento Breve: Todos somos inmigrantes/ BENMA Grupo Editorial, México 2018/ Cuento: La puerta se cerró detrás de ti

Antología de cuentos ¡Oh, Canadá! O Canada! Ô Canada!/Editorial Artística, Toronto, 2020/Cuento: Maletas

Nostalgia Bajo Cero/ 10 años de Escritura Creativa en Español/Lugar Común Editorial, Toronto, 2020/Cuento: Azúcar

En cuanto a lo que he escrito, algunos de mis relatos han sido merecedores de Menciones Honrosas en prestigiosos concursos literarios hispano-canadienses organizados por la revista Toronto Hispano, York University y el Concurso anual Nuestra Palabra. Entre ellos, mis consentidos son: “Selva» (2005), «El Presagio del Baúl Invisible» (2006), «Eros Merodea en la Internet» (2006) y “Confieso que he pecado” (2007), “Lo guardo por si acaso” (2010) y “¡No escribo más!” (2013) y “Guerreras” (2016). Mi cuento “Las Chapitas de José Francisco” forma parte del libro Espacios Compartidos/Espaces Partagés/Shared Spaces, publicado por la Editorial Antares y York University (Canadá), como homenaje a los Juegos Panamericanos /Parapanamericanos Toronto 2015. Además de escribir para el libro, tuve el honor de colaborar con traducciones, así como con la edición de textos de otros escritores para dicho proyecto. También he escrito artículos para la Revista Cuadernos de La Universidad de Carabobo, Venezuela.

Como ves, he estado ocupada, pero, a veces, me he desviado de lo que amo: escribir y compartir lo que he aprendido. 

Así que, aquí estoy buscando mi siguiente travesía de escribir: La hija de los inmigrantes. Memorias de Venezuela y otros lugares, que espero tenerla disponibles al mundo entero muy pronto.

¡Bienvenidos a mi página y a mi mundo!

E.P. Roostna

A %d blogueros les gusta esto: